El 18 de junio de 1933, se establecieron las firmes bases fundacionales, del Club Atlético Argentino, el cual, nació, en el mismo corazón del vecindario, del populoso barrio de la plaza Varela.

En un comienzo, la citada entidad, se denominó “All Boys”, pero con posterioridad, al gestionar y obtener la correspondiente Personería Jurídica, debió castellanizar su nombre, y así, se transformó en Club Atlético Argentino.

La entidad, junto a los clubes, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Pellegrini, Sarmiento y Paso, fundó, el 21 de abril de 1934 la Asociación Básquetbol Chivilcoy.

Pocos años más tarde, de su promisoria fundación, el club, adquirió un solar, ubicado en la intersección de las calles Suipacha y Lamadrid, donde se levanta su propia sede institucional, inaugurada el sábado 12 de octubre de 1940.

Subrayemos, al final, que el moderno gimnasio de basquetbol, de la entidad, cuya construcción, comenzó en el año 1960, legítima y bien merecidamente, lleva el nombre de “Carlos Alberto Aiello”, gran presidente y extraordinario propulsor y animador, en el historial y el desenvolvimiento deportivo del Club Atlético Argentino.

Justamente ante la llegada de un nuevo aniversario de la institución, dialogamos con el máximo titular de la institución.

“Es un momento tan feo el que estamos viviendo y cumplimos otro año más de vida, no se puede hacer nada, no se puede festejar, el club está prácticamente cerrado pero siempre un aniversario es un aniversario”, manifestó Aiello.

Seguidamente, señaló: “Los aniversarios de los clubes fundamentalmente para la gente de muchos años en el club o la que ha pasado, es la oportunidad que tenemos de juntarnos, ya hace varios años que no lo venimos haciendo pero es lo que nos toca vivir en estos momentos”.

“Hay que ser responsables, esperar, será el año que viene, ojalá que Dios quiera que el año que viene para esta fecha sea un mal recuerdo”, anheló. 

Acto seguido, mencionó: “Son 88 años, 20 más que yo tiene el club, son muchos años. Siempre miro que la gran mayoría de los clubes, sacando algunos como Gimnasia y otros que son más grandes pero después todos son nacidos de más o menos la misma fecha”.

“Argentino, Colón, San Lorenzo, Varela, estamos entre el 29 y el 30. Qué cosa fantástica por el movimiento de ese tiempo, que en cada barrio, en cada plaza nacía un club. Salvo excepciones pasaron 80 o 90 años y seguimos estando vigentes, qué importante la vida de los clubes”, expresó Aiello.

 

Además, espetó: “Esta pandemia que tan mal nos tiene en la parte deportiva por otro lado, al estar tanto tiempo parados hizo que pudiéramos destinar fondos y tiempo, en clubes como nosotros en los que no se puede pagar mano de obra sino que lo tiene que hacer uno mismo”.

“Se hicieron arreglos, pintura, veredas, la parte de atrás, cambiamos parte de los techos, el buffet, inauguramos la tienda hace unos meses atrás cuando se nos permitió abrir un poco”, detalló, y resaltó: “La verdad que esta rejuvenecido el club, está lindo. No un lugar que no se haya tocado, hicimos un vestuario prácticamente nuevo”.

“Lástima que lo más importante que pasa por los chicos, los jugadores, que son la vida de los clubes no puedan ir pero cuando los chicos vuelven siempre se encuentran con algo más lindo”, esbozó el dirigente, y consideró: “Eso es importante, el club es como la casa, así como a uno le gusta tener linda la casa y cada vez que le ponemos algo nos sentimos felices, lo mismo le pasa a los chicos cuando vuelven al club y lo ven más lindo. Es una ayudita al mal momento que pasan los pibes, que cuando vengan tengan todo más lindo”.

“Argentino es uno de los pioneros del básquet de Chivilcoy, estaba leyendo que es uno de los fundadores de la Asociación y tenemos la primera Copa, la tenemos exhibida, el primer trofeo, en el año ‘34. Se arrancó con un campeonato de primera y uno de segunda, Argentino ganó el de primera y el club Paso el de segunda”, subrayó Aiello.

E indicó: “El club nació a mitad de cuadra no en la esquina, entre Lamadrid y General Paz. Después se compró el predio de la esquina y en el 39 – 40 se mudó el club ahí. Las historias de los clubes son riquísimas todas, ojalá estuviera acumulada en algo. Se juntaban cuatro o cinco chicos y fundaban un club, una maravilla, en general menores de edad o llegando a los 21”.

“Es increíble cómo de a poquito se fue haciendo el club, hace poco me enteré que estuvo Mercedes Sosa pero no figura en ningún lado, es una pena. Se hacían grandes espectáculos en muchos clubes, había boxeo al aire libre, el baby fútbol, tenis. Es muy rica la historia de todos los clubes”, finalizó.

Fuente y foto: del Diario La Campaña del 21-6-2021.

Compartir