El certamen comenzará a jugarse el fin de semana del 20 de agosto y tendrá 20 clubes participantes. Repasamos formato de la competencia, zonas y el fixture de la primera fase.

El torneo será organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol y fiscalizado administrativa y deportivamente por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires.

Zonas de la primera fase:

Zona 1: Atlético Villegas (Gral. Villegas)- FBC Argentino (Trenque Lauquen)- Los Indios (Junín)- 9 de Julio (Junín)- CAVUL (Lincoln).

Zona 2: Sacachispas (Villa constitución)- Defensores (Villa Ramallo)- Náutico (San Pedro)- Independiente (Zárate)- comunicaciones (Pergamino).

Zona 3: Pueblo Nuevo (Olavarría)- Racing (Olavarría)- Independiente (Tandil)- SMATA (Mar del Plata)- Alvarado (Mar del Plata.

Zona 4: Náutico (Zárate)- Platense (La Plata)- Deportivo (San Vicente)- Social (Alejandro Korn)- Gimnasia y Esgrima (Chivilcoy).

Forma de disputa: Las cuatro zonas está dividas por cercanías geográfica a saber. Se disputarán tres (3) fases incluidas las del Final Four.

En la PRIMERA FASE son 10 fechas y 8 partidos entre ida y vuelta, el primero, segundo y tercero de cada zona de clasifican a la segunda Fase. Los ubicados en cuarto y quinto finalizarán su participación.

En la SEGUNDA FASE quedan doce (12) equipos agrupados de la siguiente manera: Los tres (3) primeros de cada Zona a más los tres (3) primeros de la Zona 2 conforman EL GRUPO 1 y los tres (3) primeros de la Zona 3 con los tres (3) primeros de la Zona 4 conforman EL GRUPO 2 que, por sistema de todos contra todos a dos ruedas en cada grupo completarán la disputa de esta segunda fase que en total son 10 partidos en cada grupo.

En la TERCERA FASE el primero y el segundo de cada grupo disputarán un FINAL FOUR, que de no ser viable ello por la situación sanitaria, se buscará definición por Playoffs.

Las PRIMERA FASE será de la siguiente:

1º FECHA: 22, 21, 22/08

2º FECHA: 27, 28, 29/08

3º FECHA: 03, 04, 05/09

4º FECHA: 10/09

5º FECHA: 17, 18, 19/09

6º FECHA: 24, 25, 26/09

7º FECHA: 01, 02, 03/08

8º FECHA: 08/10

9º FECHA: 10/, 11/10

10º FECHA: 15, 16, 17/10

La SEGUNDA FASE será de la siguiente manera:

1º FECHA: 22, 23, 24/10

2º FECHA: 29, 30, 31/10

3º FECHA: 05/11

4º FECHA: 07/11

5º FECHA: 12, 13, 14/11

6º FECHA: 19/11

7º FECHA: 11, 22/11

8º FECHA: 26, 27, 28/11

9º FECHA: 03/12

10º FECHA: 05/12

La TERCERA FASE se jugará 17/12, 18/12, 19, 12.

Los equipos deberán disputar los encuentros con máximo de 9 jugadores mayores y un mínimo de 3 jugadores menores. Se podrá utilizar la proporción de manera descendente, es decir, 8 mayores, 2 menores.

En referencia a este punto se puede seguir bajando la cantidad de jugadores mayores. Para cumplir con el punto de presentación deberá haber 9 (nueve) jugadores listos para jugar.

CONSIDERACIONES GENERALES

RECAMBIOS

Se deja expresa constancia que los eventuales RECAMBIOS DE JUGADORES (tres en total), se podrán realizar de la siguiente manera:

  • UN recambio una vez transcurridos el 50% de la primera fase, es decir superada la 5º, pudiendo jugar en la 6º.
  • DOS recambios antes del comienzo de la segunda fase. Caso contrario no se habilitará al jugador.
  • En todos los casos el recambio es por un jugador de idéntica categoría.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

  • Por partido ganado DOS (2) puntos
  • Por partido perdido UN (1) punto.
  • Por no presentación CERO (0) punto.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS

Los equipos deberán disputar los encuentros con máximo de 9 jugadores mayores y un mínimo de 3 jugadores menores. Se podrá utilizar la proporción de manera descendente, es decir, 8 mayores, 2 menores.

En referencia a este punto, se puede seguir bajando la cantidad de jugadores mayores.

Para cumplir con el punto de presentación deberá haber 9 (nueve) jugadores listos para jugar.

PROGRAMACIÓN

Toda modificación de horario y día de juego, deberá ser informado a FBPBA tecnicalaprovincia@gmail.com y presidenciafbpba@gmail.com, antes del día jueves a las 20:00 horas de la semana anterior a la solicitud.

ESCENARIOS DE JUEGO

Se deja establecido que todas las instituciones participantes deberán presentar gimnasio principal y alternativo a los efectos de agotar las instancias para que los partidos se jueguen. En ambos casos las direcciones de los mismos.

Queda postergado para la temporada siguiente la realización de una ronda de inspecciones en los estadios de juego y la elaboración de un acuerdo de mejoras, con cada institución sobre las condiciones básicas de infraestructura, principalmente seguridad sanitaria, pisos deportivos, instalaciones eléctricas, etc.

FILMACIÓN

Todos los encuentros deben ser FILMADOS por la entidad local, comenzando diez (10) minutos antes de la hora prevista para el inicio del partido y, finalizando cuando la dupla arbitral y equipo visitante abandonen el rectángulo de juego. En caso que la misma sea solicitada por la FBPBA, debe ser entregada en el plazo de 24 horas (no podrá tener relato o edición de imágenes).

Cabe destacar que cada club deberá contar con la instalación de Internet.

PRENSA

A los efectos de publicitar las actividades, las instituciones deberán designar un representante del área que redacte entre 15 y 25 líneas y material fotográfico del encuentro, sin hacer mención ni dar juicio de valor sobre rivales y jueces al siguiente e-mail: prensafbpba@gmail.com .

IMPORTANTE

En la planilla donde se completa la lista de buena fe, debe figurar: nombre y apellido del entrenador, número de licencia otorgada por ENEBA (Nivel), nombre y apellido del asistente técnico, número de licencia otorgada por ENEBA (Nivel 2). Las mismas deberán ser presentadas ante la FBPBA y a los señores jueces del encuentro.

El resto de los componen el área de banco, deberán comprobar fehacientemente su función y será decisión del árbitro permitir o no su estadía en el lugar.

Fuente: Sitio Web FBPBA

En adjunto: Fixtures

Adjuntos

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

ZONA 4

Compartir