Durante 2019, por primera vez en la historia, la Asociación Básquetbol Chivilcoy logró el título de un Campeonato Provincial de Selecciones Mayores, aunque fue compartido con Pergamino por una final que no fue.

En las 73 ediciones anteriores del Campeonato Provincial de Básquetbol de Selecciones Mayores, el equipo de la Asociación Básquetbol Chivilcoy nunca se había podido quedar con el título; había estado cerca en varias ocasiones (cuatro terceros puestos), pero jamás en el lugar más alto del podio. Durante la temporada 2019 llegaba el 74° Campeonato Provincial de Selecciones Mayores en la ciudad de Pergamino, y Chivilcoy llegaba con ciertas expectativas a través de un equipo sólido, compuesto por jugadores propios de calidad y refuerzos importantes, conducidos por Diego D’Ambrosio y Rodrigo Senra. La fase clasificatoria puso a Chivilcoy frente a San Nicolás, al cual superó por un claro marcador de 94-64 en la Villa Deportiva de la ciudad de Colón, y luego a Punta Alta (victoria por 85-81) y Esteban Echeverría (triunfo por 79-77), avanzando a las semifinales como ganador de su grupo de manera invicta. En la llave de semifinales tocó un rival importante como Mar del Plata, pero Chivilcoy hizo historia con un nuevo triunfo contundente de 88-71, para meterse por primera vez en una final por el título, donde debía enfrentar al otro invicto del certamen, Pergamino, dueño de casa y también con un plantel importante.

La definición había generado muchas expectativas, y cerca de mil personas habían colmado el Estadio "Eusebio González" del Club Comunicaciones de Pergamino, ya que los equipos de Chivilcoy y el local se preparaban para jugar un partido que en la previa había creado las mejores ilusiones. Sin embargo, la tremenda humedad que brotaba del piso en la cancha, alimentada por la respiración de todo el público presente, y el nada prometedor pronóstico del clima, dejaron la fiesta del básquet totalmente inconclusa. Ambos seleccionados fueron declarados campeones, y en el caso de la Asociación Básquetbol Chivilcoy, fue el primero de su historia.

El futuro

Durante el Provincial de Selecciones Mayores en Pergamino, corrió un rumor de que esta competencia podría sufrir modificaciones en el futuro, y en ese sentido, el presidente de la Federación de Básquet de Provincia, Miguel Angel Chami (hoy vicepresidente de la Confederación Argentina), explicó la situación: "Estoy bregando para que el año que viene se juegue un Campeonato Provincial U23 con dos refuerzos Mayores, porque hoy la Liga le copa la parada a todos los demás campeonatos; es una realidad. No es de ahora, pasó el año pasado, el otro y así sucesivamente para atrás. No se trató nunca de firme, pero vamos a ver si en la próxima reunión lo podemos llegar a concretar. Voy a llevar el proyecto y veremos qué deciden las Asociaciones, porque así no se puede jugar".

El plantel

El equipo de la Asociación Básquetbol Chivilcoy en este 74° Campeonato Provincial de Selecciones Mayores en la ciudad de Pergamino, estuvo integrado por Alejo Barrales, Mauro Araujo, Tomás Spano, Joaquín Gamazo, Héctor Martirena, Alvaro Merlo, Matías Gómez, Diego Pena García, Agustín Acuña, Nicolás Del Bue, Juan Pedro Mazza y Santiago Mazza, conducidos por Diego D’Ambrosio y Rodrigo Senra.

Posiciones finales

1º) Pergamino y Chivilcoy

3º) Mar del Plata

4º) Punta Alta

5º) San Nicolás

6º) Esteban Echeverría

Por Pablo Tribuzzio 

Compartir