Por Pablo Nudenberg

LUNES, 16 DE AGOSTO DE 2021 /  PUBLICADO EN TORNEO FEDERAL

El pivote de 37 años fue determinante para que Jáchal se consagrara campeón del Federal. Promedió 23 puntos y 10.3 rebotes en estos tres juegos. "Queríamos hacer historia y lo logramos", expresó.

Por primera vez en su historia, San Juan tendrá un representante en la segunda categoría del básquet argentino, gracias al título conquistado por Jáchal en el Torneo Federal. El triunfo ante Pergamino Basket, en el cierre del cuadrangular final disputado en Alta Córdoba, coronó una temporada soñada para un plantel con muchos jóvenes, pero también con un importante referente, como lo es Marcelo Piuma.

El fornido pivote de 37 años, de extensa carrera en el ascenso argentino, repitió campaña en el conjunto cuyano, al cual se sumó en 2019 y donde eligió continuar luego de que la pandemia frustrara la campaña 19/20 del TFB. El nacido en Chacabuco se asentó en su rol de líder y logró llevar a los dirigidos por Lisandro Salles hasta la gloria, con tres grandes actuaciones ante Zárate Basket (22 puntos y ocho rebotes), Comunicaciones (26 y 15) y Pergamino (21 y 8), que significaron una media de 23 tantos, 10.3 recobres y 63% de efectividad en tiros de cancha.

“Es una alegría enorme”, le dijo a Basquetpass TV en medio de los festejos. “Esto no tiene precio, es algo que laburamos todos los días. Es impagable. Estoy contentísimo por estos chicos. Somos un equipo joven. Cuando nos armamos sabíamos que la íbamos a pelear. Se hizo realidad. Es una satisfacción muy grande”, manifestó ni bien finalizó el juego. “Siempre lo decíamos con los chicos. Queríamos hacer historia en el básquet de San Juan y lo logramos. El año pasado, cuando vinimos con el asistente (Renzo Picarelli), que es amigo mío, ya decíamos ‘mirá si ascendemos’. No se pudo dar por la pandemia, pero este año lo volvimos a pensar y se hizo realidad. Estamos muy contentos, dejamos todo y somos justos campeones”, enfatizó.

Tras ser reconocido como el Jugador Más Valioso del cuadrangular final, Piuma expresó lo siguiente. “Gracias por elegirme. Uno trabaja para esto. Dejé todo, gracias a Dios entraron las pelotas importantes. Este es un torneo hermoso, lo juego hace no sé, 20 años. El Federal lo vivimos todos, es hermoso”, remarcó.

El ascenso a la Liga Argentina significa un logro más en la amplia carrera de Piuma, quien se inició como profesional en Argentino de Junín, y luego pasó por Independiente de Neuquén, Ciudad de Bragado, Unión de Santa Fe, Rosario Central, Adelante de Reconquista, Vélez, Ferro, Cerro Porteño de Paraguay, Olimpo de Bahía Blanca, Central Entrerriano, Caza y Pesca, Ameghino y Centro Español de Plottier, hasta llegar a Jáchal en 2019 para hacer historia en el básquet sanjuanino.

“Creo que la mayor satisfacción que existe en la vida es el nacimiento de un hijo y la segunda salir campeón con un grupo como este, con el que se labura tanto. Es una alegría inmensa”, cerró el MVP.

Fuente: Sitio CAB

Compartir